Publicado 24/03/2023 10:22

La Policía de Perú registra la casa de la ex primera ministra Chávez por un caso de compra de votos en el Congreso

Archivo - AMP.-Perú.- El Congreso de Perú aprueba una denuncia constitucional contra la ex primera ministra Betssy Chávez
Archivo - AMP.-Perú.- El Congreso de Perú aprueba una denuncia constitucional contra la ex primera ministra Betssy Chávez - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Perú y agentes de la Fiscalía han registrado en la madrugada de este viernes la vivienda de la ex primera ministra Betssy Chávez, en el marco del caso conocido como 'Los Niños', en referencia a un grupo de diputados de Acción Popular que habrían estado vendiendo sus votos a cambio de favores.

El registro en casa de Chávez se produce un día después del que se llevó a cabo en la del también ex primer ministro Aníbal Torres, aunque en este caso por su supuesta participación en el intento del expresidente Pedro Castillo de revertir el orden constitucional cuando cerró el Congreso y decretó un gobierno de excepción.

En el momento de la entrada de los agentes en el edificio, situado en el distrito limeño de Magdalena del Mar, Chávez ha expresado su malestar de forma airada, según informan medios peruanos. Junto a este registro, se han realizado otros de forma simultánea en las casas de los diputados supuestamente involucrados.

De acuerdo con la investigación, 'Los Niños' son un grupo formado por seis diputados tránsfugas de Acción Popular a los que Castillo habría comprado el voto para, entre otras cosas, no apoyar las varias mociones de censura que se han preparado contra él a cambio de favores en la administración.

Además de estos seis diputados de Acción Popular, la investigación sospecha de otra veintena de congresistas independientes y del Bloque Magisterial --escisión de Perú Libre--, formada en mayo de 2022 y partidaria del gobierno de Castillo.

El caso de 'Los Niños' no es el único al que tiene que hacer frente Chávez, quien ha perdido en marzo su acta de diputada tras una votación en el Congreso por los supuestos delitos de rebelión y conspiración durante la crisis política desatada tras el intento de Castillo de formar un gobierno de excepción.