Publicado 04/09/2025 08:26

Rescatado en Portillo de la Sía (Burgos) un potro tras caer de ocho metros de altura y quedar atrapado

Imagen del potro encajado cabeza abajo.
Imagen del potro encajado cabeza abajo. - GUARDIA CIVIL

BURGOS 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha rescatado en Portillo de la Sía, cerca de Espinosa de los Monteros (Burgos) a un potro de seis meses de edad, que quedó atrapado entre un árbol y la peña desde la que se precipitó al vacío desde una altura de ocho metros.

Los hechos se produjeron cuando personal del Seprona y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, en respuesta a la información facilitada por la Central de Servicios, se personaban en un paraje del Portillo de la Sía, cerca de Espinosa de los Monteros, donde al parecer un potro se había despeñado y permanecía atrapado.

En el momento de la comparecencia, tras acceder al lugar, zona ésta de difícil aproximación por la orografía y abundante vegetación, los agentes observaron que el animal se encontraba aún con vida. Sin embargo, permanecía inmóvil en posición invertida -cabeza abajo y con las extremidades hacia el cielo-, atrapado a los pies de la roca desde la que se había precipitado, encajado entre ésta y un árbol.

Esta posición dificultaba, además, la ya complicada liberación del equino, que comenzó con una sierra manual y un hacha con las que los agentes fueron podando las ramas.

Los bomberos voluntarios de Medina de Pomar facilitaron, más tarde, una sierra eléctrica, lo que permitió agilizar el rescate que, minutos después, se llevó a cabo con éxito con el empleo de unas eslingas.

El animal, aturdido al permanecer horas cabeza abajo, tardó unos minutos en recuperarse e incorporarse sobre sus extremidades, aunque visualmente sólo presentaba heridas y rozaduras de menor importancia en la cabeza y cuerpo y fue retornado junto a la madre, en presencia de la propietaria que se había personado en el lugar.

El accidente podría haberse producido al resbalar o tropezar el potro cuando pastaba al borde de una peña junto a su madre, a unos ocho metros de altura.

Contador