Publicado 25/11/2022 09:16

Venezuela.- EEUU respalda la reanudación del diálogo en Venezuela sin aludir a posibles gestos

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro - -/Prensa Miraflores/dpa


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido el acuerdo entre el chavismo y la oposición de Venezuela para reanudar el diálogo, con la duda aún de en qué medida puede implicarse la Administración norteamericana en el proceso, suavizando por ejemplo las sanciones en vigor contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas", ha dicho el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Estados Unidos, ha indicado Nichols en Twitter, "continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor".

La Administración de Joe Biden, que técnicamente no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, ha promovido una batería de sanciones que estaría dispuesto a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos norteamericanas.

Entre los posibles gestos figura una concesión parcial a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela, siempre y cuando haya algún tipo de avance en las conversaciones que arrancan ahora en México, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal PDVSA fuera de los potenciales beneficios.

Contador