Publicado 24/11/2022 07:01

Venezuela.- La oposición venezolana insta a no "especular" sobre la reanudación del diálogo

Archivo - El presidente de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebra su ratificación como líder del partido.
Archivo - El presidente de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebra su ratificación como líder del partido. - PSUV - Archivo

Noruega aboga por una "solución inclusiva" a la espera de un posible anuncio oficial

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha evitado dar por confirmada la inminente reanudación del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y ha llamado a no "especular" hasta que se pronuncie el país facilitador de estas conversaciones, Noruega.

Tras el encuentro la semana pasada en París de los líderes de las dos delegaciones --Jorge Rodríguez por el chavismo y Gerardo Blyde por la oposición--, se han sucedido las informaciones que adelantaban un nuevo intento de diálogo entre las partes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se ha acercado a Maduro en estos últimos meses, anunció el miércoles en Twitter de que el diálogo se reanudaría "este 25 y 26 de noviembre", sin entrar en más detalles.

El gabinete que dirige el opositor Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela, ha afirmado que "especular o interpretar a través de fuentes o agencias de noticias entorpece la posibilidad de un acuerdo".

"La información sobre un posible acuerdo y reinicio de la negociación la oficializarán las fuentes oficiales: el país facilitador, Noruega; y por la alternativa democrática, la Plataforma Unitaria", ha dicho, en alusión al grupo que aglutina a los principales movimientos opositores.

Según la oposición, la "dictadura" de Maduro promueve la "desinformación", por lo que ha apelado a la cautela antes de reiterar cuáles son los objetivos del hipotético diálogo: "Lograr una elección libre que nos permita recuperar la libertad y solucionar la crisis humanitaria".

Por su parte, el Gobierno noruego ha aclarado que "no hay información nueva" sobre este tema, si bien fuentes de su Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press sí han defendido la importancia de que chavistas y opositores vuelvan a sentarse a la misma mesa.

"Noruega lleva tiempo ayudando a las partes en Venezuela a encontrar una solución inclusiva al conflicto, en beneficio de la población venezolana", han señalado estas fuentes.

Contador