Publicado 02/07/2025 05:37

Casa Real.- MÉS lleva a la oficina de vivienda de Palma la 'okupación' de Marivent y la casa de Emili Darder

Los ediles de MÉS Miquel Àngel Contreras, Neus Truyol y Kika Coll.
Los ediles de MÉS Miquel Àngel Contreras, Neus Truyol y Kika Coll. - MÉS

PALMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha denunciado este miércoles ante la Oficina de atención integral a la vivienda la 'okupación' de Marivent y de la casa de Emili Darder, propiedad de la Comunidad Autónoma pero utilizado por la Casa Real, y en manos del Ministerio de Defensa, respectivamente.

La portavoz, Neus Truyol, y los regidores de la formación ecosoberanista Kika Coll y Miquel Àngel Contreras, han acudido a las dependencias municipales para reclamar el desalojo de los inmuebles y evidenciar la "inutilidad" y el "sesgo ideológico" de esta oficina, cuyo único objetivo es, a su juicio, "alimentar el relato de odio y de miedo hacia las personas vulnerables que tienen problemas para acceder a una vivienda".

Para los ecosoberanistas, la oficina es una herramienta "al servicio de la extrema derecha para criminalizar la pobreza y desviar la atención de problemas como los precios y la falta de políticas.

"Por una vez, la oficina podría tener algún tipo de utilidad: poner fin a dos okupaciones de lujo y devolver este patrimonio para que sea disfrutado por toda la ciudadanía", ha afirmado Truyol.

La casa de Emili Darder, ubicada en la calle de Antoni Planas i Franch, fue confiscada en 1937 como resultado de la represión franquista contra la familia. Actualmente está en manos del Ministerio de Defensa. MÉS siempre ha defendido que se ceda al municipio de Palma y que se convierta en un Centro de Memoria sobre la Guerra Civil. Esta es también la voluntad expresada por los descendentes de Darder.

La residencia de Marivent fue cedida por la familia del pintor Ioannes Sadirakis para que se convirtiera en un museo de arte público. El espacio es empleado como residencia de verano de la Familia Real, aunque es propiedad de la Comunidad Autónoma.

MÉS per Palma ha exigido el desalojo inmediato de estos dos inmuebles al tiempo que ha reclamado políticas de vivienda centradas en limitar los precios de los alquileres, movilizar viviendas vacías y al ampliar el parque público.

"Mientras miles de familias de Palma no pueden acceder a un alquiler, la monarquía y el ejército hace décadas que usurpan bienes públicos sin pagar ni un euro", ha concluido Truyol.

Preguntado por la cuestión al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, el portavoz adjunto del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà, ha señalado que si la formación ecosoberanista ha presentado una denuncia "fundamentada", los recursos de la casa actuarán como estimen oportuno.

El edil ha añadido que la información se podrá valorar cuando se conozcan en qué se basa la denuncia de los ecosoberanistas.

Contador