MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Corea del Sur ha anunciado este jueves que el presidente destituido recientemente, Yoon Suk Yeol, ha sido imputado por abuso de poder y obstrucción del ejercicio de sus derechos, en el marco del caso que tiene abierto por la imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, medida que tuvo que retirar ante la presión social y de la oposición.
La oficina de Investigación Especial para la Investigación de la Ley Marcial ha especificado al hacer el anuncio de la imputación que esta medida no implica su detención, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Yoon está acusado de conspirar con varios miembros de su gabinete para declarar la ley marcial y abusar de su poder para que las fuerzas de seguridad acudieran armadas al Parlamento y otras instituciones con el fin de tomar el control de sus accesos. También está acusado de bloquear el paso a legisladores que tenían que deliberar y votar el proyecto de ley para levantar la ley marcial y detenerlos sin orden judicial.
A finales de enero, la Fiscalía acusó a Yoon de liderar una insurrección y decidió enviarle a juicio, pero en ese momento gozaba de inmunidad constitucional como presidente en funciones, por lo que solamente le aplicaron el cargo de insurrección. Cuando el Constitucional confirmó su destitución y le retiró la inmunidad procesal, fue acusado formalmente.