Publicado 16/07/2025 08:51

Etiopía.- Etiopía detiene a más de 80 supuestos miembros de Estado Islámico

Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía (archivo)
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía (archivo) - MICHAEL TEWELDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han anunciado este miércoles la detención de más de 80 supuestos miembros de Estado Islámico y ha agregado que habían sido desplegados en el país para perpetrar diversos atentados, antes de especificar que todos ellos pertenecerían a la rama del grupo yihadista en Somalia.

El Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia (NISS) ha afirmado que las fuerzas de seguridad han detenido a 82 sospechosos tras una "investigación extensa" en torno a la rama somalí de Estado Islámico, a la que acusa de "intentar expandir su huella operativa a Etiopía y otros países vecinos".

Así, ha afirmado que sus agentes "han seguido de cerca los intentos de infiltración transfronteriza del grupo" y sus esfuerzos para "establecer células durmientes" en el país africano, al tiempo que ha subrayado que sus estimaciones apuntan a que estas personas "suponían un grave riesgo para la seguridad nacional".

El NISS ha recalcado que estas personas habían recibido en la región semiautónoma somalí de Puntlandia antes de su envío a Etiopía y ha asegurado que todos ellos mantenían "contactos directos con la organización terrorista", tal y como ha recogido la cadena de televisión pública etíope, Fana.

En este sentido, ha señalado que varios de ellos serían parte del "aparato de Inteligencia y reclutamiento" de la organización yihadista, al tiempo que ha esgrimido que el grupo "explota las instituciones religiosas como cobertura para sus operaciones, usándolas para diseminar su ideología extremista, reclutar a personas vulnerables y desestabilizar a las comunidades".

La rama de Estado Islámico en Somalia, surgida como una escisión de Al Shabaab y activa principalmente en Puntlandia, ha aumentado su relevancia durante los últimos años, lo que ha llevado a Estados Unidos a lanzar bombardeos contra sus objetivos en apoyo a las labores de las autoridades del país africano.

Contador