El Aeropuerto Internacional de Kirkuk niega daños en la infraestructura civil y asegura que opera con normalidad
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres cohetes han impactado en el aeropuerto de la ciudad iraquí de Kirkuk, situada en el norte del país, y en una zona residencial situada en los alrededores, sin que por ahora haya reivindicación de la autoría del incidente.
El Aeropuerto Internacional de Kirkuk ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las instalaciones "no han sufrido pérdidas materiales o humanas" y ha recalcado que "no hay daños ni problemas técnicos en el aeropuerto, ya sea en su pista de aterrizaje civil o en su infraestructura u operaciones".
"Los vuelos continúan con normalidad, en línea con los horarios previstos y con los estándares de seguridad aprobados por la Organización Internacional para la Aviación Civil (OIAC)", ha manifestado, al tiempo que ha pedido a la población que "no haga caso a rumores maliciosos o noticias engañosas".
Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias INA ha especificado que los dos cohetes han impactado en la base militar situada en el aeropuerto, que acoge a tropas del Ejército de Irak y de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias proiraníes ahora integradas en las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el gobernador de Kirkuk, Rebuar Taha, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que el tercer proyectil ha caído en una vivienda en el barrio de Al Uruba. "No hay víctimas. Sólo hay daños materiales en una de las casas", ha asegurado.
El Gobierno de Irak denunció el 24 de junio, horas antes de la entrada en vigor de un alto el fuego entre Israel e Irán, varios ataques "crueles y traicioneros" con drones contra "múltiples instalaciones y bases militares" en el país y confirmó daños materiales en varias de ellas.
La oficina del primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, dijo que "varios drones kamikaze han atacado múltiples instalaciones y bases militares", causando "daños graves" en el sistema de radares del campamento Taji, al norte de Bagdad, de la base Imam Alí, en la provincia de Di Car (sur). "No hay víctimas", señaló, antes de anunciar la formación de un comité técnico para "investigar las circunstancias del ataque e identificar a los responsables".