MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Italia ha convocado este miércoles al embajador ruso en Roma, Alexei Paramonov, para protestar formalmente por la inclusión del presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una lista de personas presuntamente "rusófobas" en la que se encuentran otros altos cargos del Gobierno del país europeo.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha asegurado en un comunicado que la inclusión del jefe del Estado en la lista es una "provocación" contra las autoridades y contra el pueblo italiano. Asimismo, ha expresado su "solidaridad tanto institucional como personal" con Mattarella.
Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha afirmado en un comunicado que esta medida "no es más que otra operación de propaganda destinada a desviar la atención de las graves responsabilidades de Moscú, bien conocidas por la comunidad internacional".
De igual forma, ha resaltado que las autoridades italianas seguirán apoyando a Ucrania "frente a la brutal guerra de agresión desatada por Rusia hace tres años" y continuará "garantizando su apoyo al pueblo ucraniano en su heroica resistencia" contra Moscú.
La lista --en la que figuran también Tajani y el ministro de Defensa, Guido Crosetto-- incluye unas declaraciones del presidente italiano en la Universidad de Marsella, donde pronunció un discurso en el que comparó la guerra de agresión de Rusia con el Tercer Reich alemán y que fue tildado por la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, como "ofensivo, escandaloso y blasfemo".
Mattarella fue incluido el pasado 24 de julio en la lista con ejemplos de presuntos discursos de odio contra Moscú y declaraciones "rusófobas" por parte de políticos o figuras públicas de países extranjeros, según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.