Publicado 17/07/2025 16:01

Más de una decena de países defienden la "estabilidad" de Siria como pilar regional y condenan los ataques israelíes

Archivo - El presidente de Siria, Ahmed al Shara
Archivo - El presidente de Siria, Ahmed al Shara - Europa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency ''SA

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de una decena de países de Oriente Próximo han defendido este jueves la "estabilidad" de Siria como pilar regional tras la escalada de las tensiones en el sur del país y han condenado los ataques israelíes, que han llegado a bombardear el Ministerio de Defensa sirio, ubicado en la capital, Damasco.

Los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Báhrein, Turquía, Irak, Omán, Qatar, Kuwait, Líbano y Egipto han mantenido durante los últimos dos días "intensas conversaciones sobre la situación" en Siria para debatir una postura "unificada" y los esfuerzos conjuntos para apoyar al Gobierno sirio en sus esfuerzos por reconstruir el país.

En una declaración conjunta, han "apoyado la seguridad, unidad, estabilidad y soberanía de Siria" y han rechazado "toda injerencia extranjera en sus asuntos". También han "acogido con satisfacción los esfuerzos realizados para poner fin a la crisis" en la gobernación de Sueida, así como el compromiso del presidente de transición, Ahmed al Shara, de exigir responsabilidades y los esfuerzos para "rechazar el fanatismo y el sectarismo".

"La seguridad y la estabilidad de Siria son un pilar de la seguridad y la estabilidad regionales y una prioridad compartida", reza el documento, que ha "condenado y rechazado los reiterados ataques israelíes" contra Siria, los cuales ha considerado "una flagrante violación del Derecho Internacional" que, a su vez, "socavan los esfuerzos del Gobierno por construir una nueva Siria".

Por último, han instado a la comunidad internacional a apoyar a las autoridades sirias en el proceso de reconstrucción del país, por lo que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades jurídicas y morales para garantizar la retirada total de Israel en los territorios sirios ocupados, el cese de todas las hostilidades israelíes contra Siria y la injerencia en sus asuntos, y la aplicación de la Resolución 2766 y el Acuerdo de Separación de 1974.

De hecho, durante la jornada, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha mantenido una llamada telefónica con Al Shara, en la que le ha trasladado "la confianza del Reino en la habilidad del Gobierno sirio, bajo (su) liderazgo, de alcanzar la seguridad y estabilidad para la nación hermana".

"(Bin Salmán) ha elogiado los esfuerzos del presidente de guiar a Siria por un camino que preserve su unidad, salvaguarde su integridad territorial y fortalezca la cohesión nacional", ha señalado el Ministerio de Exteriores saudí, que ha destacado la "importancia de fomentar la solidaridad entre todos los sectores del pueblo sirio y prevenir cualquier sedición".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado este jueves a más de 500 los muertos a causa de los combates registrados durante los últimos días en Sueida y los bombardeos perpetrados por Israel contra Damasco, que alcanzaron la sede del Ejército y el Ministerio de Defensa sirio. Estos enfrentamientos han supuesto un varapalo para los esfuerzos de estabilización y han llevado a Israel a lanzar ataques contra el país con el argumento de "proteger" a los drusos.

Las nuevas autoridades, instaladas tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del presidente de transición, Ahmed al Shara --líder del grupo yihadista HTS anteriormente conocido como Abú Mohamed al Golani--, de iniciar un proceso de recuperación y reconstrucción tras catorce años de conflicto.

Contador