Las autoridades gazatíes elevan a más de 2.700 los muertos desde que Israel rompiera en marzo el alto el fuego pactado en enero
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El balance de muertos a causa de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha superado la barrera de los 52.800, a los que se suman cerca de 119.500 heridos, según han denunciado este sábado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"El balance de víctimas a causa de la agresión israelí ha aumentado a 52.810 mártires y 119.473 heridos desde el 7 de octubre de 2023", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha especificado que durante las últimas 24 horas han llegado a hospitales de Gaza 23 muertos y 124 heridos.
Además, ha indicado que desde el 18 de marzo, fecha en la que las autoridades israelíes rompieron el alto el fuego pactado con Hamás en enero y reactivaron su ofensiva contra la Franja, se han confirmado 2.701 muertos y 7.432 heridos.
Sin embargo, ha subrayado que aún hay cuerpos entre los escombros y tirados en las calles debido a que los servicios de rescate y emergencia no pueden llegar a algunas zonas debido a las operaciones militares israelíes, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mayor.
Por su parte, el Ejército israelí ha señalado en las últimas horas que sus fuerzas combaten ya en un único barrio de la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, donde ha destruido "cientos de infraestructuras terroristas" y matado a "decenas de terroristas" durante los últimos meses.
Así, ha recalcado que los militares combaten ahora en el barrio de Yenina, que ha descrito como "el último foco de lucha contra los terroristas" en Rafá, antes de afirmar que sigue llevando a cabo "ataques sistemáticos" y trabajando para "expulsar al enemigo" de la zona, donde han destruido además "infraestructura subterránea".
"Las fuerzas de la 36ª División , incluida la Brigada Golani, continúan sus operaciones en la Franja de Gaza y están preparadas para ampliarlas a varias localidades adicionales", ha afirmado, en el marco de unos combates que se han saldado con al menos cuatro militares israelíes muertos durante la última semana.
Las autoridades de Israel bloquearon el 2 de marzo la entrada de ayuda en la Franja y rompieron posteriormente el alto el fuego, reactivando su ofensiva militar contra Gaza, lanzada en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial.