Publicado 26/05/2025 06:22

O.Próximo.- Hamás condena la "horrible masacre" cometida por Israel en su ataque contra una escuela en Gaza

26 May 2025, Palestinian Territories, Gaza: Local residents survey the profound devastation inflicted upon the Fahmi Al-Jarjawi School by relentless Israeli airstrikes. Photo: Khasan Alzaanin/TASS via ZUMA Press/dpa
26 May 2025, Palestinian Territories, Gaza: Local residents survey the profound devastation inflicted upon the Fahmi Al-Jarjawi School by relentless Israeli airstrikes. Photo: Khasan Alzaanin/TASS via ZUMA Press/dpa - Khasan Alzaanin/TASS via ZUMA Pr / DPA

Las autoridades de la Franja señalan que se trata de "una extensión de la limpieza étnica y el genocidio" en el enclave

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este lunes a Israel de cometer "una horrible masacre" con su bombardeo contra una escuela usada por desplazados como refugio en el norte de la Franja de Gaza, un ataque que ha dejado más de 30 muertos, incluidos cerca de 20 niños.

"La ocupación continúa sus masacres contra civiles en Gaza y sus intentos de encubrir sus crímenes con afirmaciones evasivas y falsas", ha dicho el grupo, después de que el Ejército israelí afirmara que el objetivo del ataque eran "terroristas clave" que estaban en "un complejo de mando y control" de Hamás y Yihad Islámica.

Así, ha afirmado que el ataque contra la escuela Fahmi al Yaryaui "es un reflejo del colmo del desenfreno sionista que confirma la continua política de tierra quemada por parte de la ocupación de vaciar la Franja de Gaza de sus residentes a través del bombardeo de instalaciones civiles y centros de acogida a desplazados".

En esta línea, ha advertido contra los "intentos" de Israel de "evadir su responsabilidad" en la muerte de nueve niños, hijos de una destacada doctora palestina, en un bombardeo contra Gaza durante el fin de semana, al tiempo que ha señalado que las "presuntas investigaciones" acometidas por las autoridades israelíes "sólo son pretextos para evadir su responsabilidad".

"El aumento de estas masacres refleja la naturaleza fascista del gobierno de ocupación y confirma su explotación de la ausencia de una disuasión internacional para intensificar sus crímenes contra la humanidad", ha denunciado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

De esta forma, el grupo islamista palestino ha dicho "lamentar" las "débiles posiciones por parte de los gobiernos árabes e islámicos, que aún no han estado a la altura ni han ido más allá de las condenas verbales", motivo por el que ha pedido la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y "presión política, diplomática y económica" contra el país.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha indicado que entre los 31 muertos hay al menos 18 niños, al tiempo que ha resaltado que el centro acogía a "miles de desplazados". "Este crimen es una extensión de la limpieza étnica y el genocidio que el Ejército de ocupación sigue cometiendo contra el pueblo palestino desde hace casi 600 días", ha denunciado.

"La ocupación israelí sigue atacando de forma deliberada y sistemática los refugios y centros para desplazados", ha lamentado, antes de detallar que 241 de estas instalaciones han sido atacadas por las tropas israelíes desde el inicio de la ofensiva, "en flagrante violación de todas las leyes internacionales y humanitarias".

De esta forma, ha argumentado en un comunicado en su cuenta en Telegram que Israel busca "causar el mayor número de víctimas civiles", unas "masacres" que se enmarcan en "el colapso del sistema sanitario y la destrucción de hospitales", así como en la escasez de alimentos, medicinas y combustible por las restricciones israelíes a la entrega de ayuda humanitaria.

"Condenamos en los términos más firmes esta horrible masacre contra civiles. Condenamos también el alineamiento de la Administración estadounidense con la ocupación en el genocidio contra civiles en la Franja", ha dicho, antes de pedir a la comunidad internacional que "adopten acciones urgentes para presionar de cara a un fin de la guerra genocida y el derramamiento de sangre en Gaza".

Las autoridades de Gaza denunciaron el domingo que la ofensiva israelí deja ya más de 53.900 muertos y cerca de 122.800 heridos desde el 7 de octubre, cuando los ataques contra Israel causaron alrededor de 1.200 muertos y se saldaron con unos 250 secuestrados, según el Gobierno israelí.

Contador