Publicado 16/07/2025 11:09

Pakistán.- Al menos tres muertos y siete heridos en un ataque armado contra un bus en el oeste de Pakistán

Imagen de archivo de los servicios de emergencias de Pakistán tras un ataque armado contra un bus en Baluchistán
Imagen de archivo de los servicios de emergencias de Pakistán tras un ataque armado contra un bus en Baluchistán - Europa Press/Contacto/Ahmad Kamal

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas despué de que varias personas armadas abrieran fuego contra un autobús de pasajeros cerca de un puesto de control en Kalat, en la provincia paquistaní de Baluchistán (oeste), según las autoridades locales.

El portavoz del Gobierno de Baluchistán, Shahid Rind, ha confirmado el balance de víctimas, indicando que se ha impuesto el estado de emergencia en el Hospital de Kalat, a donde han sido trasladadas las personas heridas.

"Un trágico incidente de disparos contra un bus de pasajeros que iba desde Karachi (sur) a Quetta --capital de Baluchistán-- ha tenido lugar en la zona de Nemargh, en Kalat. (...) Las agencias de seguridad, la administración local y los equipos de recate han sido desplegados de forma inmediata", reza un comunicado.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y, según ha informado el portavoz a través del perfil del Gobierno regional en la red social X, ha comenzado una operación de búsqueda y están "persiguiendo a los atacantes".

Este es el segundo ataque de este tipo en menos de una semana en la misma provincia, después de que la semana pasada nueve personas fueran secuestradas y ejecutadas tras interceptar dos autobuses en atentados reivindicados por el grupo separatista Ejército de Liberación Baluche (BLA).

Pakistán ha registrado durante los últimos meses un repunte de los ataques, principalmente por parte de Tehrik-i-Talibán Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- y grupos separatistas baluches como el BLA --de corte etnonacionalista--, que reclaman una mayor autonomía o la independencia de la provincia. La inseguridad ha repuntado en Jíber Pastunjua y Baluchistán.

Contador