Publicado 06/05/2025 04:20

Rumanía.- El ministro del Interior de Rumanía toma las riendas del Gobierno tras la dimisión de Ciolacu

BUCHAREST, May 4, 2025  -- Voting announcements are seen at the entrance of a polling station during the first round of the presidential election rerun in Bucharest, Romania, May 4, 2025. Romanians headed to the polls on Sunday for the first round of the
BUCHAREST, May 4, 2025 -- Voting announcements are seen at the entrance of a polling station during the first round of the presidential election rerun in Bucharest, Romania, May 4, 2025. Romanians headed to the polls on Sunday for the first round of the - Cristian Cristel / Xinhua News / ContactoPhoto

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Rumanía, Ilie Bolojan, ha designado al ministro del Interior, Catalin Predoiu, como nuevo responsable provisional del Gobierno tras la dimisión el martes del anterior primer ministro, Marcel Ciolacu, que renunció al cargo tras la derrota del candidato oficialista en las elecciones del pasado domingo.

La salida de Ciolacu, líder del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), ha sumido al país en un limbo político que debe quedar resuelto en las próximas semanas, ante la perspectiva de que los ciudadanos se vean abocados también a renovar la composición del Parlamento en un momento de máxima tensión política por el desarrollo de las presidenciales.

El jefe de Estado ha optado por resolver el hueco dejado por Ciolacu designado como nuevo primer ministro al titular de Interior, líder de la otra gran formación integrada en la coalición gobernante, el Partido Liberal. La Constitución contempla esta interinidad, aunque por un periodo máximo de 45 días en el que el Ejecutivo tendrá poderes limitados, informa la cadena TVR.

"Creo que el futuro presidente decidirá junto con los partidos que puedan crear una mayoría en el Parlamento quién gobernará y quién será el primer ministro", avanzó el lunes el primer ministro saliente, tras una reunión con su partido celebrada en la capital de Rumanía, Bucarest.

Los ciudadanos están llamados a elegir el 18 de mayo en segunda vuelta si quieren que ese "futuro presidente" sea el ultraderechista y nacionalista George Simion, apadrinado por el vencedor de las fallidas elecciones de 2024, Calin Georgescu, o Niusor Dan, un aspirante independiente y proeuropeo.

Contador