Publicado 16/07/2025 11:51

Siria.- Ben Gvir pide "eliminar" a Al Shara en medio de los enfrentamientos en el sur de Siria

Archivo - 21 October 2024, Israel, Be'eri: Israeli National Security Minister and far-right politician Itamar Ben-Gvir, delivers a speech during a Sukkoth gathering near the Gaza Strip, where far-right activists and members of the Israeli Knesset are hold
Archivo - 21 October 2024, Israel, Be'eri: Israeli National Security Minister and far-right politician Itamar Ben-Gvir, delivers a speech during a Sukkoth gathering near the Gaza Strip, where far-right activists and members of the Israeli Knesset are hold - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha instado al Gobierno a tomar la decisión de "eliminar" al presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, en medio de los enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos en la provincia de Sueida, que en los últimos tres días ha dejado más de 250 muertos.

"Las impactantes imágenes de Siria demuestran una cosa: yihadista una vez, yihadista para siempre", ha dicho Ben Gvir en referencia al pasado islamista de Al Shara, a quien se ha referido con su nombre de guerra Abú Mohamed al Golani.

"No se puede negociar, lo único que se puede hacer es eliminar a Al Golani", ha expresado el ministro de Seguridad Nacional en un comunicado en el que ha abogado por "eliminar la cabeza de serpiente", mientras que al mismo tiempo que ha expresado su solidaridad hacia el pueblo druso. "Les envío un cálido abrazo", ha dicho.

En las últimas horas, el Ejército israelí ha lanzado importantes ataques aéreos sobre Damasco en respuesta a las acciones de las nuevas autoridades sirias contra civiles drusos en el sur del país.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que la situación es "muy grave" y que actúan para "salvar" a los drusos, después de que se haya registrado ya al menos 260 muertes en estos tres días.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha indicado que hasta la fecha se han confirmado cerca de 110 drusos muertos, entre los cuales 22 que han sido "ejecutados" por las tropas gubernamentales, que por su parte han sufrido cerca de 140 muertos, a los que se suman 18 milicianos beduinos.

Las autoridades instauradas en Siria tras la caída de Bashar Al Assad han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder yihadista, Ahmed al Shara, para estabilizar la situación.

Contador