Publicado 21/05/2025 09:23

Siria.- Las fuerzas kurdas repelen otros dos ataques de Estado Islámico en el este de Siria

Archivo - Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca de Baghuz, en el este de Siria (archivo)
Archivo - Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca de Baghuz, en el este de Siria (archivo) - Aboud Hamam/dpa - Archivo

Las FDS alertan de que el repunte de los ataques yihadistas "refleja la amenaza del terrorismo para la región"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado haber repelido otros dos ataques por parte de Estado Islámico contra sus posiciones en el este de Siria, en medio de un repunte de los ataques por parte del grupo yihadista durante los últimos meses.

Así, han indicado a través de un comunicado que los yihadistas han lanzado ataques contra "dos puestos de control militar" en las provincias de Deir Ezzor y Hasaka, antes de asegurar que sus fuerzas lograron repeler ambos asaltos sin sufrir bajas.

"Este reciente repunte de los ataques por parte de células de Estado Islámico contra nuestras fuerzas, personal de seguridad, civiles e instituciones refleja la amenaza que supone el terrorismo para la región", han subrayado.

En este sentido, han incidido en que "esto subraya la necesidad de elevar la vigilancia y la preparación por parte de las fuerzas y las comunidades locales" y han reiterado su "compromiso total" a la hora de "garantizar la seguridad y la estabilidad de la región".

"Pedimos una cooperación continuada entre nuestras fuerzas y la población local para intensificar los esfuerzos de cara a desmantelar las redes terroristas y cortar su apoyo material y moral", ha subrayado, al tiempo que ha prometido "no escatimar esfuerzos a la hora de dar golpes decisivos a cualquier grupo que busque desestabilizar la región".

Las FDS han denunciado en varias ocasiones que Estado Islámico intenta aprovechar la situación en Siria a raíz de la caída del régimen de Bashar al Assad y la ofensiva lanzada por rebeldes apoyados por Turquía contra sus fuerzas para incrementar sus ataques contra zonas bajo control de las autoridades kurdas.

La caída de Al Assad ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) y los consiguientes vacíos de seguridad en varias zonas del país han hecho temer que Estado Islámico aproveche la situación para reagruparse y lanzar nuevos ataques.

Contador