Publicado 30/04/2025 14:37

La ONU pide el cese de los ataques de Israel en Siria y condena la "inaceptable" violencia contra las minorías

Archivo - DAMASCUS, Jan. 22, 2025  -- Geir Pedersen (R), the United Nations special envoy to Syria, addresses a press conference in Damascus, Syria, on Jan. 22, 2025. Pedersen on Wednesday enumerated seven obstacles confronting Syria's new leadership, ran
Archivo - DAMASCUS, Jan. 22, 2025 -- Geir Pedersen (R), the United Nations special envoy to Syria, addresses a press conference in Damascus, Syria, on Jan. 22, 2025. Pedersen on Wednesday enumerated seven obstacles confronting Syria's new leadership, ran - Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani - Archivo

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Siria, Geir Pedersen, ha pedido el cese de los ataques de Israel sobre el país y ha expresado preocupación por la "inaceptable" violencia registrada en las últimas semanas contra las minorías drusa y alauí.

"El enviado especial insta a que se adopten medidas inmediatas para garantizar la protección de los civiles, lograr la calma y evitar la incitación a las tensiones comunitarias. Toma nota de los esfuerzos en curso y los apoya", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha expresado preocupación por la información sobre "víctimas civiles y también entre el personal de seguridad", unos hechos que podrían "agravar aún más una situación sumamente frágil" en el país tras la caída del expresidente sirio Bashar al Assad.

Pedersen ha denunciado no solo la violencia en los alrededores de la capital, Damasco, en el marco de los incidentes entre milicianos drusos y combatientes progubernamentales, sino también los ataques registrados en la provincia de Homs, en el oeste de Siria, donde murieron al menos nueve personas en nuevas masacres de miembros de la minoría alauí, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Pide que los responsables de la incitación y el asesinato de civiles rindan cuentas y que se respete plenamente la soberanía de Siria. Subraya que para avanzar se requiere una verdadera inclusión y el fomento de la confianza entre las partes, así como un diálogo y un compromiso significativos", ha agregado.

Israel --que previamente habían advertido de que estaban preparadas para defender a la comunidad drusa-- ha llevado a cabo este miércoles un ataque contra objetivos de un grupo extremista en Sahnaya, ubicada a tres kilómetros al sureste de Damasco, que pretendía atentar contra la minoría drusa.

Parte de esta citada minoría vive en los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.

Contador