MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Seguridad sueco ha rebajado al nivel tres en una escala de cinco el nivel de alerta antiterrorista, después de percibir un descenso de los riesgos asociados a actividades extremistas como el islamismo violento desde finales de 2023.
La amenaza pasa ahora de 'alta' a 'elevada', lo que no descarta por tanto que puedan producirse atentados terroristas. "Suecia aún está en una situación de seguridad grave, en la que potencias extranjeras desarrollan amplias actividades que amenazan la seguridad", explica el organismo.
Sin embargo, según la responsable del Servicio de Seguridad, Charlotte von Essen, "la amenaza de ataques por parte del extremismo violento tradicional no es tan alta como antes" y también ha descendido "gradualmente" la propaganda que buscaba mostrar a Suecia como un país contrario al islam.
Von Essen ha subrayado que las autoridades seguirán vigilantes, toda vez que "los cambios pueden producirse rápidamente". "Si necesitamos cambiar el nivel de amenaza terrorista, no dudaré en tomar una decisión sobre la materia en el futuro", ha advertido en un comunicado.