Publicado 22/04/2025 09:24

Ucrania.- AMP.- Al menos un muerto y una veintena de heridos en un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas sobre Zaporiyia

Zelenski tiende la mano para extender la tregua de Pascua y el cese de ataques sobre infraestructura civil

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha informado este martes de la muerte de una persona, así como de más de veinte heridos, como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas rusas sobre esta provincia, gran parte de la cual está bajo control de Moscú.

Fedorov ha detallado que entre los 23 heridos hay cuatro menores de edad. "Las víctimas están recibiendo toda la asistencia necesaria", ha escrito en Telegram.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha informado de que los ataques han caído en zonas densamente pobladas, afectando a nueve edificios de viviendas y un centro educativo.

Las autoridades ucranianas han confirmado a su vez varios ataques más sobre otros provincias, como Donetsk, Járkov, o Jersón, todas ellas también controladas en gran medida por Rusia, dejando decenas de heridos.

ZELENSKI INSISTE EN AMPLIAR LA TREGUA DE PASCUA

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado estos ataques, los cuales ha catalogado de "terrorismo ruso deliberado", y ha apuntado que pueden cesar con una simple orden desde Moscú, aludiendo así a la tregua de Pascua aprobada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el fin de semana pero que expiró el lunes.

"La Pascua ha demostrado que entonces no hubo alertas de ataques aéreos. Ucrania propuso extender el alto el fuego hasta después de Pascua y hacerlo integral", ha manifestado Zelenski, que además ha incidido en que su propuesta para cesar los ataques sobre infraestructura civil "sigue sobre la mesa".

"Lo que se necesita es una predisposición genuina de Rusia para participar en esta conversación. No hay ni habrá impases en el lado ucraniano", ha añadido Zelenski, que incide así una vez más en que el fin de la guerra depende también de la disposición rusa a sentarse a la mesa y acabar con un conflicto desatado hace ya más de tres años.

Contador