Publicado 08/05/2025 06:35

Rusia alega que cumple el alto el fuego de Putin pero "responde" a ataques de Ucrania

07 May 2025, Ukraine, Maryinka: A general view of a building damaged by a large-scale Russian drone attack in the city of Maryinka. Photo: Dmitry Yagodkin/TASS via ZUMA Press/dpa
07 May 2025, Ukraine, Maryinka: A general view of a building damaged by a large-scale Russian drone attack in the city of Maryinka. Photo: Dmitry Yagodkin/TASS via ZUMA Press/dpa - Dmitry Yagodkin/TASS via ZUMA Pr / DPA

Las autoridades ucranianas acusan a la parte rusa de violar sus propios compromisos para pausar el conflicto

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha asegurado que sus Fuerzas Armadas respetan "estrictamente" el alto el fuego de tres días decretado por el presidente Vladimir Putin, pero ha reconocido que "están respondiendo" a las supuestas violaciones de este compromiso por parte de Ucrania, que en ningún momento se ha comprometido a paralizar sus operaciones.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a plantear el miércoles por la noche una tregua temporal de 30 días, poco antes de que entrase en vigor un alto el fuego que Putin ha hecho coincidir con las celebraciones del Día de la Victoria frente a las tropas de la Alemania nazi.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el alto el fuego ha implicado el cese de los ataques con misiles, proyectiles de artillería, aviones o drones. Sin embargo, ha añadido, "las Fuerzas Armadas de Ucrania no han cesado sus operaciones", hasta el punto de que habrían intentado en dos ocasiones entrar a través de la frontera con la región de Kursk, donde ya hay una incursión en marcha.

Moscú, que este mismo jueves ha informado de la toma de una nueva localidad en la región ucraniana de Donetsk antes del inicio del alto el fuego, estima en 448 las "violaciones" perpetradas por las tropas ucranianas.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Viktor Trehubov, ha denunciado en cambio que los ataques rusos siguen en el frente de combate del Donbás. Así, aunque no han sido tan "intensos" como en días previos, ha señalado en declaraciones a Ukrinform que "los rusos no renuncian a sus intentos de mejorar la situación táctica" en áreas clave como las inmediaciones de Pokrovsk.

Además, distintas autoridades han denunciado nuevos ataques desde el aire y la Fiscalía General ha informado del impacto a primera hora de este jueves de un dron sobre un vehículo civil en la región de Járkov. Tres mujeres de entre 18 y 58 años han resultado heridas en este incidente.

Contador