Publicado 02/07/2025 06:39

UE.- Iratxe García sitúa el Fondo Social Europeo como línea roja de cara al nuevo presupuesto de la UE

Archivo - La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, durante el ágora ‘Desarrollo Territorial. Derecho a quedarse’, dentro del 15º Congreso Socialista de Castilla y León, en el Teatro Orteg
Archivo - La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, durante el ágora ‘Desarrollo Territorial. Derecho a quedarse’, dentro del 15º Congreso Socialista de Castilla y León, en el Teatro Orteg - Isa Saiz - Europa Press - Archivo

BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado este miércoles que su formación no permitirá que el próximo presupuesto de la UE sea aprobado sin el Fondo Social Europeo, apuntando que la Comisión Europea no puede dar por garantizado el apoyo del Parlamento Europeo a su propuesta.

"Es un proceso largo y la Comisión Europea tiene que saber que no puede dar por sentado nuestro apoyo. Trabajaremos y garantizaremos algunos logros desde nuestro punto de vista, porque es nuestra responsabilidad", ha afirmado la líder de los socialdemócratas en la Eurocámara en declaraciones junto al nuevo líder del Partido Socialista de Portugal, José Luís Carneiro.

En este sentido, ha defendido mantener intacto el Fondo Social Europeo alegando que es una herramienta que permite oportunidades laborales a personas desempleadas, discapacitadas o mujeres. Así ha subrayado como "inaceptable" que se introduzca "macrocondicionalidad" en este instrumento para vincular fondos a la consecución de reformas, cambiando así el funcionamiento del principal fondo para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social.

Iratxe García ha apuntado a la necesidad de contar con más recursos propios en el siguiente presupuesto, ya que a su juicio no se puede aspirar a hacer más con menos fondos. "Necesitamos recursos propios y tenemos que insistir en ello. Dentro de dos semanas, la Comisión Europea presentará la propuesta. Y este es el momento de empezar con nuestro trabajo porque espero que algunas de nuestras prioridades puedan ser incluidas", ha expuesto.

APOYO AL NUEVO LÍDER SOCIALISTA PORTUGUÉS

Estas declaraciones llegan en un acto junto al nuevo líder de los socialistas portugueses, de quien García ha destacado su experiencia y europeísmo. Ante Carneiro ha incidido en la necesidad de "luchar por un presupuesto más social", reducir el coste de vida y mejorar el acceso a la vivienda, así como tomar medidas urgentes para lograr los objetivos climáticos.

"Tenemos muchas cosas que hacer juntos. Como europeos, como socialdemócratas, estamos en tiempos nuevos, pero tenemos que mantener nuestros valores, y tenemos que entender que los ciudadanos, los ciudadanos europeos nos están esperando, y tenemos que ofrecerles lo mejor", ha subrayado.

Por su lado, Carneiro ha secundado el discurso social socialista, insistiendo en que el grupo debe preservar el modelo social y económico de Europa. "Es un modelo que hay que defender", ha indicado, ahondando en crear herramientas para las comunidades afectadas por el cambio climático así como contar con medidas de solidaridad y de cohesión para garantizar un crecimiento económico justo y sostenible.

Contador