Publicado 07/05/2025 07:35

Yemen.- AMP.- Los hutíes de Yemen se adhieren a la tregua anunciada por Trump en el mar Rojo

Archivo - Imagen de archivo de milicianos hutíes en Yemen.
Archivo - Imagen de archivo de milicianos hutíes en Yemen. - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

Aseguran que el alto el fuego supone una "vergüenza" para Israel

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes hutíes de Yemen han accedido a sumarse al alto el fuego anunciado la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo haber llegado a un acuerdo con los insurgentes a cambio de que estos detengan sus ataques en el mar Rojo.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, ha indicado que si Washington "cumple su parte" del pacto, los rebeldes también se abstendrán de atacar objetivos estadounidenses en la zona.

"Estados Unidos ha interferido en este conflicto apoyando a Israel cuando este ataca Yemen, así que si dejan de lado su agresión, nosotros dejaremos de responder", ha aseverado el portavoz en declaraciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masira, afín al grupo.

Sin embargo, ha alertado de que en caso contrario y "si Estados Unidos no cumple el acuerdo en forma alguna, la respuesta será fatal". Asimismo, ha confirmado que las negociaciones para lograr esta tregua llevan semanas desarrollándose con ayuda de Omán, que actúa como mediador, como ya venía adelantando la parte estadounidense.

Poco después, un portavoz de los rebeldes ha indicado en declaraciones a la cadena Al Yazira que el alto el fuego "sirve a la causa palestina y supone una vergüenza para Israel". "Vamos a seguir atacando barcos israelíes hasta que la ayuda sea entregada a Gaza", ha aclarado, al tiempo que ha indicado que también se analizará "cualquier futuro apoyo por parte de Estados Unidos a Israel" para adoptar "nuevas posturas" en caso de que sea necesario.

"Nuestra respuesta ante las acciones de Israel llegará de forma inevitable", ha aseverado en relación con el ataque de Israel contra el aeropuerto de Saná, la capital yemení, que se encuentra bajo control de los hutíes.

El Gobierno de Omán había indicado previamente que las partes habían acordado poner fin a los ataques, incluidos aquellos perpetrados contra portaaeronaves y buques de Estados Unidos en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes suelen lanzar misiles también contra barcos y objetivos de Israel en señal de apoyo al pueblo gazatí.

En este sentido, los rebeldes ya aseguraron el martes que sí continuarán atacando objetivos de Israel a medida que avanza la ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 52.600 personas.

Contador