Publicado 12/02/2024 14:46

Buscan tecnofirmas en el cosmos asociadas a supernovas

Nuevo método de busca de tecnofirmas en el cosmos
Nuevo método de busca de tecnofirmas en el cosmos - ZAYNA SHEIKH

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La revista Astronomical Journal publica un nuevo método para identificar señales potenciales de civilizaciones avanzadas en el cosmos usando datos del cazador de exoplanetas TESS de la NASA.

   Denominado Elipsoide SETI por sus artífices -astrofísicos del Instituto SETI, el Centro de Investigación SETI de Berkeley y la Universidad de Washington- consiste en un enfoque estratégico para seleccionar posibles candidatos a tecnofirmas basado "en la hipótesis de que las civilizaciones extraterrestres, al observar eventos galácticos importantes como la supernova 1987A, podrían utilizar estos sucesos como punto focal para emitir señales sincronizadas para anunciar su presencia".

   "Los nuevos estudios del cielo brindan oportunidades innovadoras para buscar firmas tecnológicas coordinadas con supernovas", dijo en un comunicado la coautora Bárbara Cabrales, del Centro SETI de Berkeley. "Las incertidumbres de tiempo típicas involucradas son de un par de meses, por lo que queremos cubrir nuestras bases encontrando objetivos que estén bien documentados en el transcurso de aproximadamente un año. Además de eso, es importante tener tantas observaciones como sea posible para cada objetivo de interés, de modo que podamos determinar qué parece un comportamiento normal y qué podría parecer una posible firma tecnológica".

   Al examinar los datos de la zona de visualización continua de TESS, que cubre el 5% de todos los datos de TESS de los primeros tres años de su misión, los investigadores utilizaron los datos de ubicación 3D avanzados de Gaia Early Data Release 3. Este análisis identificó 32 objetivos principales dentro del Elipsoide SETI en la zona de visualización continua del TESS sur, todas con incertidumbres refinadas a más de 0,5 años luz.

   Si bien el examen inicial de las curvas de luz de TESS durante el evento de cruce del Elipsoide no reveló anomalías, el trabajo preliminar establecido por esta iniciativa allana el camino para expandir la búsqueda a otros estudios, una gama más amplia de objetivos y la exploración de diversos tipos de señales potenciales, según los autores.

Contador