Publicado 19/06/2025 07:16

La DGT lanza 'María', la nueva asistente virtual para ayudar a los ciudadanos a realizar trámites

Archivo - Atasco en la autovía A-3, 16 de abril de 2025, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este miércoles 16 de abril la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Hasta el l
Archivo - Atasco en la autovía A-3, 16 de abril de 2025, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este miércoles 16 de abril la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Hasta el l - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha 'María', un asistente virtual inteligente que ayudará a los ciudadanos a realizar trámites con el organismo.

"Se trata de un asistente conversacional, diseñado para resolver las dudas de los ciudadanos de forma rápida y precisa mediante inteligencia artificial generativa", ha informado la DGT.

El sistema usa tecnología RAG (Retrieval-Augmented Generation), que combina un modelo avanzado de lenguaje con una base de datos de documentos oficiales convertidos en formato vectorial. Cuando un usuario plantea una pregunta, el asistente localiza primero los textos más relevantes y, con esa información como contexto, genera una respuesta clara y ajustada a la normativa vigente.

Gracias a este enfoque, el asistente puede ofrecer información sobre trámites como renovación del carnet, pago de multas o matriculación de vehículos, sin depender de menús o búsquedas tradicionales.

Contador