Publicado 07/05/2025 06:05

Hugging Face lanza una herramienta gratuita de inteligencia artificial similar a un operador

X/AYMERIC ROUCHER

   MADRID, 7 May. (Portaltic/EP) -

   Un equipo de Hugging Face ha lanzado un agente de Inteligencia Artificial (IA) gratuito, denominado Open Computer Agent, un ordenador virtual que permite a los usuarios pedirle tareas sencillas para que muestre cuáles son los pasos a seguir mientras las realiza.

   Esta nueva herramienta diseñada por la empresa estadounidense está disponible públicamente a través de la web y se trata de un ordenador virtual con sistema operativo Linux que puede ejecutar diversas tareas. También cuenta con varias aplicaciones preinstaladas, como es el caso de Firefox.

   El agente de Hugging Face puede ser una alternativa a Operator de OpenAI, ya que Open Computer Agent permite a los usuarios realizar tareas en un ordenador virtual a través de instrucciones que los propios usuarios le encomiendan, a partir de las cuales el sistema actúa y realiza los pasos requeridos de forma autónoma.

   En concreto, la herramienta de IA es capaz de gestionar solicitudes sencillas con eficacia, como puede ser el uso de Google Maps, aunque las más complejas, como la búsqueda de vuelos presentaron problemas, como ha recogido TechCrunch. Tampoco puede resolver la gestión de verificaciones Captcha.

   El objetivo del equipo de Hugging Face no era crear un agente informático avanzado, sino que pretendían demostrar que los modelos de IA abiertos pueden ser "cada vez más eficaces" y, al mismo tiempo más económicos, de ejecutar en la infraestructura de la nube.

   "A medida que los modelos de visión se vuelven más eficaces, pueden impulsar flujos de trabajo complejos de agentes", ha apuntado el miembro del equipo de Agentes de Hugging Face, Aymeric Roucher, en una publicación de X.

Roucher ha explicado que el agente utiliza modelos de visión avanzados, en particular la serie Qwen-VL, que permite la conexión a tierra integrada, es decir, la capacidad de identificar e interactuar con elementos específicos dentro de una interfaz gráfica determinando sus coordenadas, lo que facilita acciones como pulsar botones o introducir texto en distintos campos.

   La tecnología de agentes está atrayendo cada vez más inversión a medida que las empresas buscan adoptarla para impulsar la productividad. De hecho, el 65% de las empresas están experimentando con agentes de IA, según una encuesta reciente de KPMG; y Markets and Markets proyecta que el segmento de agentes de IA incrementará en más de cinco veces su valor desde 2025 hasta 2030.

Contador