Publicado 12/06/2025 08:21

Perú.- 'Somos raíces', la muestra del CBA sin comisarios "blancos mestizos" por la "dignidad" de los indígenas del Amazonas

Somos raíces es la primera muestra dedicada exclusivamente a Santiago Yahuarcani y Nereyda López fuera del Perú y presenta un conjunto de casi setenta obras que abarca desde sus trabajos de principios de los años 2000, nunca antes vistos fuera de Perú.
Somos raíces es la primera muestra dedicada exclusivamente a Santiago Yahuarcani y Nereyda López fuera del Perú y presenta un conjunto de casi setenta obras que abarca desde sus trabajos de principios de los años 2000, nunca antes vistos fuera de Perú. - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El artista peruano Santiago Yahuarcani califica algunas de sus obras como "travesuras" tras consumir ayahuasca u hongos alucinógenos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha abierto este jueves sus puertas a la exposición 'Somos Raíces', de los artistas peruanos Santiago Yahuarcani y Nereyda López, que recupera la "dignidad" de las comunidades indígenas del Amazonas a través de casi setenta obras que defienden la armonía entre humanos, no humanos y la naturaleza.

"Hemos querido romper con esa larga tradición de curadores y comisarios blancos mestizos que hablan desde los otros lados y que se apropian de la voz de muchísimas artistas indígenas y que no permiten que estos procesos urgentes de representatividad sean evidentes en espacios como este", ha asegurado Rember Yahuarcani, hijo de los artistas, en el acto de inauguración de la muestra, que abarca trabajos de principios de los años 2000, nunca antes vistos fuera de su país natal.

Rember Yahuarcani ha asegurado que como hijo le llena de "orgullo" ver las obras de sus padres porque sirve para que las nuevas generaciones recuperen "esa dignidad arrebatada durante siglos de imposición y dominio".

"Esta exposición ensalza la representatividad y autorepresentación de las comunidades indígenas. No olvidemos la relación que han tenido los estados latinoamericanos con las sociedades indígenas, que en general ha sido una relación vertical, violenta y que tuvo su imposición. Esto logra poner de manifiesto los procesos naturales y políticos de representatividad y autorepresentación que tanto hace falta en las sociedades indígenas del Amazonas", ha indicado.

OTRAS EXPOSICIONES EN MADRID "VALIDAN LOS PODERES HEGEMÓNICOS"

Yahuarcani ha lamentado las exposiciones sobre el mundo indígena que hay en Madrid porque "validan los poderes hegemónicos que aparecen en la Amazonía". "Me da cierta tristeza. Gracias por darse el tiempo para tener esta exposición", ha comentado dirigido al personal del Círculo de Bellas Artes.

La exposición, que podrá visitarse desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre de 2025 en la Sala Picasso del CBA, reinterpreta el mundo espiritual de sus antepasados y relata siglos de extractivismo y violencia que afectan a los pueblos indígenas en la Amazonía, marcada por el genocidio cauchero. En esta ocasión, los artistas han realizado cuatro obras nuevas para la muestra.

DESAFÍO A LA NARRATIVA COLONIAL

Santiago Yahuarcani y Nereyda López viven en el distrito de Pebas, a orillas del río Ampiyacú, en la Amazonía peruana. Con sus creaciones, desafían las narrativas coloniales, buscando abrir un espacio para el reconocimiento y la visibilidad de la cultura y de las voces indígenas. "Lo que queremos es que la gente conozca nuestra cultura, cómo vivimos y cómo nos educan", ha señalado Santiago Yahuarcani.

El artista ha explicado que algunas de sus pinturas son obras --o como él mismo ha dicho "travesuras"-- de sus alucinaciones al tomar ayahuasca u hongos alucinógenos. Por ejemplo, en su obra 'Santo remedio de Shanti' se representa a sí mismo en uno de esos "viajes" en los que habla con Dios. "Del tabaco sacamos una esencia que es una especie de mermelada que chupamos en las noches y empezamos a alucinar. En esa alucinación pides a Dios que nos haga ver quién es él , cómo eran nuestros abuelos, etc. Todo eso me ha permitido juntar las alucinaciones y sueños en las obras", ha detallado.

Otra de sus obras más importantes es 'La fibra óptica en la profundidad del río Amazonas' en la que representa cómo la llegada de la tecnología permite a los seres vivos y a las comunidades indígenas del lugar comunicarse con teléfonos móviles. 'Ahora la gente no podrá comernos porque ya sabemos duro', es una de las frases que aparecen en la pintura y que se dicen los peces entre ellos.

"Con la fibra óptica los delfines, peces, lagartos o las ranas podrán tener sus teléfonos móviles y comunicarse entre ellos cuando alguien quiera pescar allí. Por lo que ahora será difícil coger algo", ha bromeado Santiago Yahuarcani.

VISITAS CON LOS ARTISTAS

El proyecto expositivo incluye un programa de actividades en el que los artistas ofrecerán diferentes visitas guiadas a la exposición y un taller intergeneracional para público familiar. 'Caminar el mito' es una visita guiada con los artistas y curadores de la exposición donde se trazará un recorrido especial por 'Somos raíces'.

Se trata de una oportunidad única para conocer de primera mano los relatos, materiales y procesos que dan forma a las obras expuestas y tendrá lugar los días 13 y 14 de junio a las 18:30 horas. Por otro lado, y enfocado al público familiar, tendrá lugar la actividad: 'Los padres de los colores. Relatos uitoto y creación en familia', un encuentro íntimo y lúdico el 14 de junio (12.00h.) en el que los artistas compartirán algunos de los mitos de la nación uitoto-aimeni, presentes en muchas de las obras de la exposición.

La participación en las actividades es gratuita con entrada a la exposición. Para acceder a la exposición, será necesario adquirir entrada (consulta precios y compra online o en taquilla el mismo día).

Contador