Publicado 27/06/2025 10:08

X pierde un 36 por ciento de usuarios en España, mientras que Facebook e Instagram se consolidan como las preferidas

Redes sociales en un 'smartphone'.
Redes sociales en un 'smartphone'. - GFK DAM

   MADRID, 27 Jun. (Portaltic/EP) -

   La red social propiedad de Elon Musk, X (antigua Twitter), se encuentra en pleno declive en España, ya que ha registrado una notable caída del 36 por ciento en su base de usuarios activos durante lo que llevamos de año, en comparación con 2024.

   A pesar de que los españoles la utilizan menos, la red social de 'microblogging' se mantiene en cuarto lugar dentro de las aplicaciones preferidas por los usuarios, solo por detrás de Facebook, Instagram y TikTok.

   Así se desprende del último análisis presentado por la organización de medición oficial del consumo digital en España, GfK DAM, con motivo del Día Mundial de las Redes sociales, que se celebra cada 30 de junio, donde ha recogido los principales hábitos que mantienen los españoles en su uso de estas plataformas, registrados en el periodo de enero a abril de 2025.

   En este sentido, la disminución del 36 por ciento en la base de usuarios activos de X registrada durante estos últimos meses, se precede de una disminución del 4 por ciento registrada en 2024, en comparación con los datos recogidos en 2023.

   Por tanto, se trata de un declive en su consumo por parte de los españoles registrado por segundo año consecutivo y en incremento. Entre las razones que pueden estar impulsando esta decadencia, desde GfK DAM han apuntado en un comunicado cómo desde su adquisición por parte de Musk, en octubre de 2022, y su posterior cambio de marca, la plataforma ha sufrido múltiples procesos de modificación.

   En concreto, se han implementado distintas modificaciones en el algoritmo, así como en sus políticas de contenido, en sus funciones y en el tipo y precio de las suscripciones. Además, se ha de tener en cuenta que muchos de estos cambios se han recibido con controversia por parte de la comunidad de usuarios.

   Estos factores, pueden haber influido de manera negativa en la caída de usuarios de X en España, marcando "un punto de inflexión crítico para la plataforma en un panorama digital cada vez más competitivo", según ha sentenciado GfK DAM.

LAS REDES SOCIALES FAVORITAS EN ESPAÑA

   El estudio de GfK DAM cuenta con un 'ranking' de Top Redes Sociales, que muestra cuáles son las plataformas más utilizadas por los usuarios españoles y, por tanto, sus favoritas.

   En este sentido, entre las diez redes sociales a las que más acuden los españoles, destaca Facebook, con 33,2 millones de usuarios únicos mensuales, una cifra que se ha mantenido estable respecto al año anterior. Así, los usuarios dedican un uso promedio de 8,56 horas al mes.

   Le sigue de cerca Instagram, que cuenta con una audiencia mensual de 32,9 millones de españoles y un tiempo de uso aún mayor, alcanzando una media de 9 horas y 37 minutos por usuario al mes. En este caso, cabe destacar que ha conseguido crecer un cuatro por ciento.

   TikTok cierra el Top tres acaparando una audiencia mensual de 25,7 millones de visitantes en España, con un promedio de alrededor de siete horas por usuario. Se trata de la red social que más crecimiento ha experimentado con respecto a 2024, con un 10 por ciento más de usuarios activos.

   Sin embargo, la red social propiedad de ByteDance ya se está estabilizando, dado que el crecimiento registrado entre 2023 y 2024 fue de un 19 por ciento, frente al 10 por ciento de este año.

   Por detrás de X, que ocupa la cuarta posición con 12,9 millones de usuarios activos en España y que cuenta con un tiempo medio de uso de tres horas y media al mes por usuario, se sitúa Pinterest que, aunque presenta un ligero descenso del 6 por ciento de usuarios respecto al año pasado, su tiempo medio de uso ha aumentado un 42 por ciento, con 48 minutos de media al mes.

   LinkedIn, por su parte, ocupa el sexto lugar entre las redes sociales favoritas de los españoles con 10,9 millones de usuarios únicos, aunque ha registrado un descenso del 7 por ciento en su base de usuarios, que la utilizan una media de 32 minutos al mes.

   Reddit y Snapchat se encuentran en séptima y octava posición con 8,5 y 2,4 millones de internautas respectivamente. Y, ha sorprendido la aparición de OnlyFans, que ocupa el penúltimo puesto irrumpiendo por primera vez en este Top Redes Sociales en España, con 1,7 millones de usuarios activos, un 20 por ciento más que el año anterior. Steam cierra el 'ranking' con la misma cantidad de usuarios.

   Según el director de GfK Media, David Sánchez, estos datos reflejan un panorama de tecnologías en redes sociales "muy heterogéneo", marcado principalmente por "las continuas innovaciones y nuevas funcionalidades".

   Sánchez también ha subrayado que las plataformas más consolidadas, como es el caso de las redes sociales de Meta o TikTok, "poseen una gran capacidad operativa" y adoptan rápidamente las nuevas tendencias, lo que ayuda a que "sigan siendo la opción predilecta de la mayor parte de la población española".

EL 94% DE LOS ESPAÑOLES INTERNAUTAS UTILIZAN REDES SOCIALES

   Los datos del informe también reflejan cómo las redes sociales, en alrededor de 20 años, han transformado la comunicación, la interacción social y el consumo de información, ya que su integración en la vida diaria de los españoles "es innegable".

   Tanto es así que el 94 por ciento de la población internauta en España utiliza las redes sociales, lo que equivale a más del 38 millones y medio de personas, que emplean alrededor de 50 minutos de su día en estas plataformas. Esto es, una cuarta parte del tiempo total que dedican a Internet los españoles.

   En cuanto a qué perfil de usuarios recurren más a las redes sociales, las mujeres son las que más tiempo dedican a navegar por estas plataformas, con una media de 52 minutos diarios. Esto es, un 12 por ciento más que los hombres.

   Siguiendo esta línea, la generación Z -aquella que comprende a los nacidos entre mediados de 1990 y principios de los 2010- lidera el uso de redes sociales con casi una hora y 20 minutos por persona al día. Los 'millenials' -las personas nacidas entre 1981 y 1996 aproximadamente- también superan la hora diaria y, seguidamente, el consumo de redes sociales se reduce a mayor edad. No obstante, cabe destacar la participación significativa de los españoles mayores de 65 años, que rebasan la media hora de uso al día, según los datos.

   Con todo, el análisis también deja ver que las redes se utilizan de forma general en toda España, sin grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Aunque sobresalen Canarias, Cantabria y Andalucía, que son las regiones más tiempo se dedica al uso de estas plataformas cada mes, todas ellas superando la media nacional.

   Por su parte, País Vasco y Madrid son los territorios donde menos tiempo se invierte para el uso de estos servicios que ofrecen Instagram, Facebook o TikTok.

Contador