Publicado 03/04/2024 09:07

Portaltic.-Opera incorpora los LLM locales al navegador Opera One para desarrolladores

LLM locales al navegador Opera One para desarrolladores
LLM locales al navegador Opera One para desarrolladores - OPERA

   MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -

Opera ha anunciado la incorporación de soporte para modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) locales en la versión de desarrolladores de su navegador Opera One como complemento de su inteligencia artificial (IA) nativa, Aria.

    Los LLM locales se han incorporado a la versión para desarrolladores de Opera One, como parte de un nuevo Programa de Lanzamiento de Funciones de IA, que permite probar versiones de las funciones de IA antes que nadie, a menudo con un componente experimental.

    Esta nueva función requiere actualizar a la versión más reciente de Opera Developer y activarla. Al elegir un LLM local -de las 150 variantes disponibles-, este se descargará en el ordenador, ocupando entre 2GB y 10GB de almacenamiento.

    Llama, Vicuna, Gemma y Mixtral se encuentran entre los primeros LLM disponibles, que complementan el servicio de Aria. Desde Operan explican que el LLM local se utilizará en lugar de Aria hasta que el usuario inicie un nuevo chat con la IA o vuelva a activarla, como se recoge en una nota de prensa.

   Aria se introdujo en mayo del año pasado como un servicio de IA generativa para el navegador que permite a los usuarios interactuar con la web a través de una interfaz de chat con un diseño capaz de potenciar la "creatividad y la productividad" de los usuarios.

Contador