Publicado 27/07/2025 09:43

Un total de 16 provincias estarán mañana en alerta por calor, lluvias, viento y oleaje

Archivo - Cruz Roja inicia la temporada de verano este sábado con presencia en 201 playas y un equipo de 1.500 profesionales
Archivo - Cruz Roja inicia la temporada de verano este sábado con presencia en 201 playas y un equipo de 1.500 profesionales - CRUZ ROJA ESPAÑOLA - Archivo

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 provincias tendrán este lunes alerta por temperaturas máximas, lluvias, viento y oleaje en una jornada en la que se prevé tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres estarán en alerta amarilla por temperaturas que podrán llegar a los 39ºC, mientras que las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife también tendrán riesgo por valores que podrán alcanzar los 36ºC. Además, Córdoba tendrá alerta naranja por calor por valores que llegarán a los 40ºC.

En el caso de Cataluña, Barcelona estará en alerta por precipitaciones que llegarán durante la tarde del lunes y que podrán acumularse hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que Tarragona también estará en alerta por precipitaciones y por viento que podrán alcanzar las 80 km/h. También Girona tendrá alerta por viento y por oleaje.

Asimismo, Castellón tendrá riesgo (alerta amarilla) por rachas de viento que podrán superar los 80 km/h y Mallorca y Menorca tendrán alerta por oleaje por viento del norte de 40 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros.

Por lo general, la Aemet prevé tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas, intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y nubes de evolución dispersas en el centro y tercio oriental. No obstante, la circulación atlántica afectará al nordeste peninsular y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones desplazándose por el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, este de Cataluña y Baleares. Se esperan más abundantes en el Cantábrico oriental, cara norte de Pirineo y este de Cataluña, sin descartar Baleares.

En las Islas Canarias más occidentales son probables intervalos de abundante nubosidad, predominando media y alta, nubes bajas matinales en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto. Probables bancos de niebla o brumas matinales en interior y zonas altas del extremo norte, Baleares y Alborán, persistentes en el centro norte, nordeste y Alborán.

Las Temperaturas máximas irán en aumento en Alborán y Canarias, con un ascenso notable en la costa del Sol, mientras que descenderán en el interior centro y norte peninsulares y Baleares, notable en meseta Norte, Ibérica y Pirineos. Los valores superarán los 34-36 grados en el cuadrante sudoeste interior, Gran Canaria, Tenerife e islas más occidentales. Por su parte, las temperaturas mínimas irán en aumento o sin grandes cambios, permaneciendo por encima de 20 grados en el área mediterránea y en puntos de las depresiones del sudoeste.

En la Península soplarán vientos de flojos a moderados con predominio de componente norte, poniente en el Estrecho y, rolando a levante, en Alborán. En el área mediterránea oriental predominará componente norte, rolando a este en litorales peninsulares. Intervalos de fuerte en Rías Baixas, medio Ebro, norte y este de Baleares. También intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán con probables rachas muy fuertes. En Canarias soplará alisio de flojo a moderado.

Contador